Con ello, el precio promedio a nivel nacional se mantendrá en 15.99 pesos por litro para la gasolina Magna, 17.79 pesos para la gasolina Premium y 17.05 pesos para el diésel.

El Gobierno federal decidió ampliar los subsidios a las gasolinas dos semana más, por lo que aplazó el segundo gasolinazo del año.

“Los precios máximos de las gasolinas y el diésel que estarán vigentes del 4 al 17 de febrero de 2017 permanecerán sin cambios con respecto a los niveles observados en enero para cada uno de los tres combustibles”, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en un comunicado.

Con ello, el precio promedio a nivel nacional se mantendrá en 15.99 pesos por litro para la gasolina Magna, 17.79 pesos para la gasolina Premium y 17.05 pesos para el diésel.

 

Estas medidas se aplicarán en cada una de las 90 regiones del país y no tendrán modificaciones durante este periodo. Los precios pueden ser consultados en la página de la Comisión Reguladora de Energía

Desde el 1 de enero cuando se aplicó el primer mega gasolinazo se desataron protestas de norte a sur del país, en las que incluso murieron al menos cuatro personas y cientos fueron detenidas por participar en saqueos y enfrentamientos con policías.

Adrián García, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señaló que es complicado que el proceso de liberalización se detenga por completo, como se ha exigido en las protestas, además de que el daño ya está hecho y fue ocasionado por el primer incremento que fue de 20 por ciento, por lo que otro de 5 por ciento, no sería ya tan severo.

Por tal razón, agregó, la decisión parecería más política que técnica.

“Como el gobierno ha tenido una buena racha, por así decirlo, en el contexto internacional y un pequeño repunte en la imagen, quizá para continuar con eso podrían decidir no ir con este nuevo gasolinazo que causaría de nueva cuenta mucho descontento, además de que el aumento, siguiendo la fórmula aplicada no sería tan grande como se había anticipado […] El aumento sería muy pequeño y quizá van a querer guardárselo para continuar con esta buena racha de imagen”, comentó.

El día de jueves, la calificadora Moody’s advirtió que el aumento a los precios de los combustibles impactará tanto a los empresarios como a los consumidores mexicanos, ya que se elevarán los costos de los productos y servicios y eso impactará en la inflación.

“El incremento es negativo para compañías que dependen del gasto doméstico, ya que precios más altos elevarán la inflación, lo que pesaría sobre el consumo privado”, explicó la calificadora en un documento.

Fuente: sinembargo.mx / Foto: De Internet