El partido Morena acusó que no le corresponde a Miguel Ángel Mancera, sino a la Asamblea Constituyente, ordenar la publicación de la Constitución.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, firmó este domingo el Decreto Promulgatorio que ordena que sea publicada la primera Constitución de la capital del país, tanto en el Diario Oficial de la Federación, como en la Gaceta Oficial de la CDMX.

“Hoy, nuestro territorio, este espacio vital de convivencia, está en un nuevo momento de su evolución, en el que ganó un lugar en la República,  en la soberanía nacional, en la Constitución federal; ha definido su nombre: Ciudad de México; ha definido su vocación: ciudad de derechos y de libertades”, indicó Mancera, en un evento en el que también estuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Para consolidar ello, se planteó un reto mayúsculo. Dotarse de un documento jurídico fundacional creado en medio del debate, de la modernidad, pero sin perder su esencia. Un documento que hoy tiene en su construcción,  el antecedente de haber exigido el más riguroso consenso, dentro de la más amplia participación de las fuerzas políticas de esta ciudad”, agregó.

Entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018, “salvo en los temas electorales y otros supuestos”.

El partido Morena, en sus redes sociales, acusó que es ilegal que Mancera promulgue u ordene la publicación de la Constitución, porque esa es atribución de la Asamblea Constituyente.

“De acuerdo a lo plasmado en el Artículo 122 Constitucional, Artículo Transitorio Noveno, numeral I, inciso f), entre las facultades de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México está la de ‘aprobar, expedir y ordenar la publicación de la Constitución Política de la Ciudad de México’”, señaló esa fuerza política.

Además, Morena criticó que el evento de promulgación fue “un montaje propagandístico”, y sectario.

Fuente: http://www.animalpolitico.com/