Propuestas para contener el tráfico de armas, en materia de derechos humanos y una mejora al sistema carcelario, fueron algunos de los temas que quedaron pendientes de acuerdo con expertos.

Las ideas y propuestas para combatir el combate al tráfico de armas, propuestas integrales sobre seguridad y justicia, derechos humanos y una reforma al sistema carcelario del país que permite operar a los delincuentes presos, fueron algunos de los temas ausentes en el primer debate por la presidencia.

Analistas consultados por ADNPolítico coinciden en que, si bien hubo más candidatos, muchos fueron los temas ausentes en el primer encuentro de ideas con miras a las elecciones del 1 de julio en que lucieron más las acusaciones.

Francisco Rivas: ‘¿Y las armas? ¿Y las cárceles?’

Ninguno de los candidatos explicó cómo van a recuperar la rectoría del sistema penitenciario donde la violación de los derechos humanos es sistemática, y los delincuentes se les permite que sigan delinquiendo desde la cárcel. Otro de los temas ausentes fue una propuesta para combatir el tráfico y comercio ilegal de armas, cuestionó Francisco Rivas.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano, señaló que para que la prevención del delito funcione se requieren diagnósticos específicos, transparencia en el gasto, una política nacional y acciones locales y consideró que proponer música, deporte y cultura al aire no es serio.

José Antonio Meade habló de mejorar la investigación de delitos sin especificar cómo fortalecería las instituciones de administración de justicia: “Llegó al debate en un contexto en el que 2017 fue el año con la mayor tasa de homicidio doloso y robo a negocio”.

Tanto él como Margarita Zavala hablaron del fortalecimiento de las policías sin precisar qué acciones emprenderán para ello.

“En el Observatorio Nacional Ciudadano vemos de forma positiva que Margarita Zavala confíe en la Sociedad Civil para fiscalizar la labor del Estado, en completa oposición a Andrés Manuel López Obrador, quien en días pasados declaró que desconfía totalmente de los ciudadanos organizados”.

López Obrador habló de buenas cuentas durante su administración, no obstante, dijo, con base en datos oficiales los resultados en seguridad durante el sexenio fueron mixtos.

Orlando Camacho: ¿Y la reforma integral de seguridad y justicia?

Más que una idea suelta, hizo falta una propuesta integral sobre seguridad y justicia, afirmó el director general de la organización México S.O.S.

“No escuchamos al final de día una propuesta integral de seguridad y de justicia. Una propuesta clara. No parches o ideas, o algunas propuestas aisladas o individuales que pueden ser buenas. Y hablar de fortalecer a la policía es bueno, pero no basta. Y, por supuesto, (faltó) una propuesta de cómo fortalecer a la justicia”, mencionó Camacho.

“El tema de las armas, otro tema fundamental en el país y que nadie menciona. Qué vamos a hacer en nuestro diálogo con Estados Unidos en este proceso que sabemos que es gravisísimo, y cada vez está peor. Cuando tenemos estados bien detectados por donde pasa todo tipo de armas —y no cualquier pistolita— y a quienes están surtiendo y no pasa nada”, añadió.

Otros temas ausentes fueron el tema de la seguridad en las fronteras norte y sur, y la necesidad de una reforma profunda al sistema penitenciario.

Ximena Mata: ‘Hay varias respuestas inconclusas’

Los candidatos presidenciales en el primer debate dejaron “varias respuestas inconclusas” y candidatos como “El Bronco” hicieron propuestas solo para llamar la atención, aseguró Ximena Mata, consultora de Integralia.

“Hay varias preguntas inconclusas (…) como que Andrés Manuel López Obrador no aclaró si después de que termine su periodo constitucional pedirá al electorado (su opinión) para reelegirse. Anaya poco logró aclarar el tema de sus bienes y este escándalo que le han hecho sobre la nave industrial”, expresó.

Consideró que el planteamiento de Jaime Rodríguez de “córtale la mano a servidores públicos que roben” es ilógico y lo hizo solo para llamar la atención.

Al hablar sobre las propuestas de seguridad que plantearon los contendientes, la especialista señaló que la posición de Margarita Zavala fue clara, ya que su postura es en favor de lo que impulsó Felipe Calderón durante su mandato como presidente.

“Otra que llama la atención es la actitud de Margarita de defender las propuestas de su esposo. Se mostró mucho más a favor de esas propuestas. Para un sector eso es positivo y para otro sector eso es negativo”, dijo.

La especialista agregó que en este encuentro no hubo sorpresas, ya que explicó que Integralia veía dos posibilidades, que Ricardo Anaya y José Antonio Meade hicieran “algo extraordinario” que los pusiera más visibles en la pantalla, y el otro escenario era que López Obrador cometiera un error que le restara apoyo.

“Ninguna de las dos cosas sucedió. Aunque los ataques —notoriamente — fueron contra López Obrador, salió relativamente librado. Después del debate no cambia significativamente el contexto político-electoral”, mencionó.

Bernardino Esparza: ‘Sin temas nuevos’

Los temas que se tocaron durante el debate fueron los mismos que se se han puesto sobre la mesa ya en campaña y nlos candidatos no aportaron nada nuevo, consideró Bernardino Esparza, especialista en seguridad del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

“Ya hay una reforma sobre un fiscal autónomo y los partidos no han querido aprobarla, no necesitan ser candidatos o presidente para aprobarlo”, ejemplificó.

La criminalidad que ha habido, ¿la van atacar con estrategia, inteligencia? Eso ya se viene haciendo, por lo que ahí se quedaron cortos los candidatos”, señaló.

Expuso que se tiene que instrumentar un sistema de inteligencia en donde policía y fuerzas armadas tengan un sistema de información más clasificada, que trabaje con el sistema de inteligencia de Hacienda.

“Todo debe ser una política integral”, consideró.

Sobre las propuestas para combatir el narcotráfico, dijo que lo más importante es el Estado de derecho, el Código penal y cómo incrementar las penas de prisión para la delincuencia organizada.

Héctor Segovia: ¿Y la prevención del delito?

Para Héctor Segovia, catedrático de la Universidad La Salle, en el debate faltaron propuestas acerca de cómo prevenir los delitos.

“Lo sentí muy demagógico porque no tocan aspectos esenciales del tejido social, no tocan la problemática de raíz, sino más bien de ataque. ‘El que cometió el delito que se castigue’, dicen, pero ¿por qué no prevenimos? Eso creo que fue lo que faltó: ¿cómo prevenir?”, afirmó.

“Un procurador independiente, una policía fortalecida, está bien, pero ya es para la persecución de los delitos. Lo que faltó es cómo prevenimos. El tejido social está mal por las familias, entonces qué hacer en la familia. Eso no lo tocaron“, consideró.

El debate de anoche fue el primero de tres que se realizarán en la contienda con miras a las elecciones del 1 de julio. Los otros dos encuentros entre los cinco aspirantes presidenciales se realizarán en Tijuana, Baja California (20 de mayo); y Mérida, Yucatán (12 de junio).

Con información de Bianca Carretto, Ariadna Ortega, Yared de la Rosa y Julio Ramírez

Fuente: adnpolitico.com / Foto: De Internet