La capital del país ocupa el tercer sitio en agresiones contra comunicadores

Por: David Fuentes

La Ciudad de México se ha convertido en uno de los lugares más riesgosos para ejercer el periodismo. De 2010 a la fecha, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha tramitado 107 quejas por agresiones contra periodistas; de las cuales, 33 investigaciones se concluyeron y 14 continúan en trámite.

Estas cifras colocan a la capital como la tercera más peligrosa para reporteros y fotógrafos, sólo por debajo de entidades como Chiapas y Oaxaca, según el Reporte de Agresiones y Violaciones a los Derechos Humano para personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que se presentó en 2017. La institución más señalada como responsable en estas agresiones fue la Secretaría de Seguridad Pública.

Sobre todo, por la falta de protocolos de actuación en eventos masivos, marchas y cuando tienen presencia en hechos delictivos, por lo que son los reporteros, camarógrafos y fotógrafos que cubren la fuente policiaca los que más vejaciones sufren.

Pese a que el año pasado se emitieron tres recomendaciones a la Policía Capitalina, en las cuales se exhortaba a mejorar los protocolos de actuación cuando haya presencia de uniformados en los eventos antes mencionados, la institución y los mandos a cargo no han hecho caso.

Fuente: elgrafico.mx / Foto: De Internet