50426122. Cancún.- Con poco más de 550 mil electores en su lista nominal y una proyección de instalación de cerca de mil casillas, el Distrito 01 de Quintana Roo, con cabecera en Playa del Carmen, Solidaridad, es el segundo más grande del país.NOTIMEX/FOTO/FRANCISCO GÁLVEZ/FRE/POL/ELECCIONES15/

La página estará disponible hasta el próximo viernes 19 El INE actualmente lleva a cabo la verificación de los padrones de afiliados de los partidos políticos nacionales ante las juntas locales y distritales El Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó, por tiempo limitado, un portal para verificar si los ciudadanos cuenta con alguna afiliación partidista. Esto, luego de que se registraran diversos casos de ciudadanos que aparecían en el padrón de militantes de algún partido político sin saberlo. En respuesta a ello, el 8 de mayo fue puesta en línea la página Afiliados a Partidos Políticos Nacionales y Locales y estará disponible hasta el próximo viernes 19. Sólo es necesario escribir en el portal la clave de elector que aparece en la credencial para votar y te saldrá si te encuentras entre los militantes a algún instituto político.

En un comunicado el INE informó que “las ciudadanas o ciudadanos que detecten alguna afiliación indebida y que sus datos aparezcan como militante de un partido político sin su consentimiento, deberán acudir ante ese partido político y solicitar la baja del padrón de afiliados por así convenir a sus intereses”. Si perteneces un partido pero deseas que tus datos no sean publicados en el padrón de militantes, debes acudir ante la junta local o distrital del INE más cercana a tu domicilio a partir del 15 y hasta el 19 de mayo para ejercer el derecho de oposición.

Este derecho se encuentra establecido en las leyes de transparencia y acceso a la información pública y garantizan a la ciudadanía el control sobre sus datos personales, detalló el organismo electoral. “Actualmente, el Instituto lleva a cabo la verificación de los padrones de afiliados de los partidos políticos nacionales ante las juntas locales y distritales, para la conservación de su registro. Una vez concluido el proceso, se publicarán los padrones de afiliados a nivel nacional, local y distrital”, agregó.

Fuente: argumentopolitico.com / Foto: De Internet