Enfrentamientos en Sinaloa dejan más de 30 muertos – José Cárdenas

Sinaloa vivió uno de los enfrentamientos más cruentos desde que inició la disputa interna por el control del cártel de Sinaloa, tras la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán.

Al menos 17 presuntos delincuentes fueron abatidos en un choque armado con fuerzas federales y estatales en la comunidad de la Amapa, sindicatura de Villa Unión, perteneciente al puerto de Mazatlán.

Pasadas la 20:00 horas del viernes, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán, Joel Soto, el grupo de sujetos que viajaban fuertemente armados en tres vehículos asesinó a dos personas en Villa Unión.

Al toparse con un grupo de policías de Mazatlán, los agredieron y a su vez los uniformados repelieron el ataque, por lo que se inició una persecución.

Superado en número, los agentes municipales solicitaron apoyo de la Marina Armada de México, el Ejército y de la Policía Estatal, quienes se unieron a la balacera que concluyó en el cruce de la comunidad Aguaje de Costilla con la carretera federal México 15.

El levantón que originó la persecución. La acción policial inició después de que un grupo de hombres armados arribó en una camioneta a un domicilio entre las calles Pedro Infante y Mariano Escobedo, de la colonia López Portillo.

Según testimonios, los desconocidos intentaron levantar a un hombre que estaba afuera de su casa, pero cuando otro hombre intentó defenderlo, le dispararon en repetidas ocasiones.

Tras percatarse de que un tercer hombre se encontraba dentro del domicilio, los sicarios se metieron al lugar, lo ejecutaron en la cocina y finalmente se llevaron al hombre, al que los vecinos del lugar identificaron como El Llagas.

Cinco policías resultaron con heridas menores. Tras el choque, las fuerzas federales y estatales aseguraron vehículos, 12 rifles AK-47, conocidos como cuerno de chivo, dos R-15, una escopeta y siete armas, que fueron puestas a disposición del ministerio público.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Genaro Robles Casillas informó que los 17 pistoleros pertenecían a un grupo delictivo causante de la violencia que azota el puerto de Mazatlán.

Asimismo, aseguró que se le vincula con el tráfico de drogas en la zona sur del estado, colindante con Nayarit.

“Consideramos que es el trasiego de droga y el peleo de las zonas, de las áreas que están peleando estos grupos, pero básicamente el trasiego de drogas, el movimiento de droga”, indicó.

Y agregó: “Este grupo consideramos que eran los que nos estaban generando mucha violencia en esa zona, la Fiscalía está haciendo las averiguaciones, una vez que se tenga más información será la propia Fiscalía la que dé más información sobre el particular”.

Indicó que “en este hecho resultan cinco policías lesionados, son los agentes Yuridiana, Víctor Saúl, Marco Antonio, Eugenia y me falta el nombre de uno más que son los que resultan lesionados en el lugar, todos ellos se reportan estables”.

Las dos personas que fueron asesinadas, hecho que generó el enfrentamiento, fueron identificadas como Jonathan Ulises, de 24 años y José Lourdes, de 54, reportó un medio local.