México recibió gran respaldo y solidaridad del mundo ante la desgracia provocada por los sismos, traducidos en la llegada de 505 brigadistas internacionales, 21 unidades caninas, equipo y ayuda humanitaria, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. Además de dos millones 791 mil dólares en donaciones en efectivo y 664 toneladas de víveres y otros productos que enviaron 24 países para apoyar a los damnificados, dijo.

El canciller entregó un informe detallado, en el que se resalta que los mayores donativos en especie provinieron de China, Canadá y Rusia.

La primera envió 380.8 toneladas, la segunda 90 y la tercera 34.8.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luís Videgaray, informó que México recibió 2 millones 791 mil dólares en donativos de parte de la comunidad internacional, para ayudar en emergencia causada por los temblores del 7 y 19 de septiembre.

No se precisa el destino de los 2.7 millones de dólares que México recibió del exterior, pero en ese informe se señala que además de las aportaciones oficiales de los gobiernos, la SRE tuvo conocimiento de organizaciones sociales de varios países que colaboraron de manera independiente al gobierno federal.

Videgary nos vio la cara de pend$#&s.

¿Por qué? Por esto… Aquí la lista de las donaciones…

Canadá.

.Mil 500 tiendas de campaña de 16 metros cuadrados Donativo a la Cruz Roja Mexicana de 100 mil dólares canadienses.

China

Un millón de dólares Tres mil tiendas de campaña y 500 camas plegables Rusia 24.5 toneladas de alimentos enlatados 64 casas de campaña comunitarias con un peso de 10.3 toneladas, para un total de 34.8 toneladas de apoyo.

Corea del Sur

Donativo por un millón de dólares, a los cuales se suman un millón 152 mil dólares, aportados por empresas y asociaciones de esa nación asiática, para alcanzar una cifra acumulada de dos millones 152 mil dólares.

Bolivia

10 toneladas de asistencia humanitaria Argentina 4.2 toneladas de víveres Venezuela 10.6 toneladas de ayuda, entre agua, alimentos enlatados, equipo de trabajo y herramientas Turquía 50 paquetes de equipos sanitarios

Estados Unidos

80 toneladas de suministros médicos, agua y alimentos enlatados

Ecuador

13 toneladas de alimentos no perecederos y artículos de primera necesidad 350 kits de dormir Vaticano 150 mil dólares.

Así, en materia de ayuda en especie, nuestro país ha recibido un total de más de 440 toneladas de ayuda humanitaria, consistente en agua y alimentos enlatados; artículos de primera necesidad; suministros médicos; equipo de trabajo y herramientas; kits de cocina e higiene; tiendas de campaña comunitarias; equipos sanitarios; camas plegables y colchones, así como plantas eléctricas, entre otros.

Hasta ahora, México ha recibido apoyo técnico, financiero o en especie, proveniente de 27 países y territorios, por lo que reitera su más sincero agradecimiento a Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Honduras, Israel, Italia, Japón, Panamá, Perú, República de Corea, Rusia, Santa Sede, Suiza, Taiwán, Turquía y Venezuela, así como también a la Unión Europea y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).

Ante este invaluable gesto de solidaridad, México agradece a sus hermanos de todo el mundo y reafirma su convicción de que sólo de forma conjunta pueden superarse retos como el que hoy enfrenta nuestro país.

Sector empresarial e instituciones

No toda la ayuda ha venido por parte de los gobiernos amigos de México, también las empresas y artistas han contribuido monetariamente a las instituciones que trabajan para rescatar y atender a los damnificados por los sismos.

Google:

1 millón de dólares para labores de recuperación

Facebook:

1 millón de dólares a la Cruz Roja Mexicana

Coca Cola

1 millón de dólares a la Cruz Roja Mexicana

Apple:

1 millón de dólares al rescate de personas

Samsung:

20 millones de pesos a la Cruz Roja Mexicana

AT&T:

1 millón de dólares a labores de rescate y auxilio de personas

Bancomer:

10 millones de pesos a la Cruz Roja Mexicana

Ford:

500 mil pesos para la reconstrucción de comunidades afectadas

The Home Depot:

Donó un fondo por 13.5 millones de pesos a instituciones como Cruz Roja Mexicana, DIF, PC, Semar, entre otras, y 250 mil dólares para rescate y construcción de viviendas.

Altán Redes:

1 millón de dólares para reconstrucción

Abbot:

1 millón de dólares

Scotiabank:

10 millones de pesos para reconstrucción de comunidades afectadas por el sismo Totalplay: 5 millones de pesos para reconstrucción

Disney:

500 mil dólares para Save The Children, Unicef México y Cruz Roja Mexicana

Unicef:

4.2 millones de dólares para apoyar a la niñez afectada sobre todo en Oaxaca y Chiapas

Banco Interamericano de Desarrollo:

400 mil pesos para ayuda humanitaria Comunidad Mexicana en Londres: 12 mil dólares para la organización caritativa de Francisco Toledo en Oaxaca y otra parte a Los Topos

Comunidad Mexicana en Bruselas:

5 mil dólares para Los Topos. Artistas y deportistas. Salma Hayek: 100 mil dólares para Unicef México

Lady Gaga:

2 millones de dólares

Katy Perry:

Medio millón de dólares a organizaciones que apoyan con víveres a damnificados

J.K. Rowling:

1 millón de dólares para la asociación Oxfam Unicef España y Club Barcelona: 200 mil euros para apoyo a la niñez

Fuente: argumentopolitico.com / Foto: De Internet