Leer el horóscopo tiene múltiples funciones. Están aquellos que creen que existe una relación entre la posición de un grupo de estrellas y el día de nacimiento, que revela características de la personalidad e, incluso, que sirve para predecir lo que puede sucederles en el futuro. Y también están los que consideran que esto no es más que otro invento para vender esperanzas.

Se crea o no, el horóscopo está presente en charlas de café, el trabajo o incluso cuando se conoce a otra persona. El “¿de qué signo eres?” debe ser una de las preguntas más repetidas en la historia de la humanidad, por lo menos desde hace cientos de años, cuando esta presunción comenzó a instalarse en la sociedad de la mano de los astrólogos babilónicos, y luego los griegos, quienes establecieron las fechas concretas en las que el Sol pasaba por ciertas constelaciones y, a partir de ahí, se determinó a qué signo pertenecía cada persona según su natalicio.

Por qué los signos están mal

Esto se debe a un fenómeno llamado “precesión”, que consiste en el movimiento retrógrado de los puntos equinocciales o de intersección del ecuador con la eclíptica, que produce que se anticipen las épocas de los equinoccios. La posición de la Tierra se mueve de su eje un porcentaje “X”, y así transforma por completo la posición de las constelaciones con respecto al Sol en su recorrido eclíptico.

Por lo tanto, las fechas y los signos conocidos hasta ahora están cambiando de tal manera que el signo que se toma como propio, no es tal.

La precesión tienen un ciclo de 25.800 años, pero en los últimos dos milenios se movió alrededor de 36 grados, algo que los astrólogos y astrónomos antiguos desconocían, por lo que se calcula que los signos del Zodiaco se “movieron” un mes entero hacia el Oeste con respecto a las constelaciones.

El Ofiuco, el signo 13 del zodiaco

La Nasa puso de cabeza a los astrólogos al confirmar que en realidad son 13 los signos del zodiaco y no 12 como siempre habíamos pensado. Se trata de Ofiuco, que está entre el signo Escorpio y Sagitario del Horóscopo. Así, cualquiera que haya nacido entre el 29 de noviembre y el 17 de de diciembre pertenece a este signo zodiacal.

MITOLOGÍA DEL OFIUCO

En la mitología griega Ofiuco corresponde con Asclepio, hijo del dios Apolo y la mortal Corónide. Éste desarrolló tal habilidad en medicina, que se decía que era capaz incluso de resucitar a los muertos. Muy ofendido por ello, Hades pidió a Zeus que lo matara por violar el orden natural de las cosas, a lo que Zeus accedió. Sin embargo, como homenaje a su valía, decidió situarlo en el cielo rodeado por la serpiente, símbolo de la vida renovada.

Otra versión cuenta que Heracles mató a Ífito, hijo de Éurito y nieto de Melanio, rey de Ecalia, mientras era su huésped. Zeus, enojado, le envió malos sueños que no le dejaban dormir. Heracles consultó al oráculo de Delfos cómo podría librarse de ellos; la pitonisa Jenodea le dijo: Asesinaste a tu huésped ¡Yo no tengo oráculos para los que son como tú! Heracles se enfureció y se llevó las ofrendas del templo e incluso el trípode sobre el que se sentaba Jenodea. Apolo se indignó por esto y luchó contra Heracles, Zeus intervino en la disputa y finalmente volvieron a ser amigos; Heracles devolvió lo que había robado y la pitonisa le dio el siguiente oráculo: Para librarte de tu aflicción debes ser vendido como esclavo por todo un año, y el precio que obtengas debe ser entregado a los hijos de Ífito.

¿Cuál constelación estaba detrás del Sol el día que naciste?

Capricornio
Del 20 de enero al 16 de febrero (23 de diciembre al 21 de enero)
Acuario
Del 16 de febrero al 11 de marzo (22 de enero a 20 de febrero)
Piscis
Del 11 de marzo al 18 de abril (21 de febrero al 19 de marzo)
Aries
Del 18 de abril al 13 de mayo (20 de marzo al 20 de abril)
Tauro
Del 13 de mayo al 21 de junio (21 de abril al 21 de mayo)
Géminis
Del 21 de junio al 20 de julio (22 de mayo a 22 de junio)
Cáncer
Del 20 de julio al 10 de agosto (23 de junio al 22 de julio)
Leo
Del 10 de agosto al 16 de septiembre (23 de julio al 22 de agosto)
Virgo
Del 16 de septiembre al 30 de octubre (23 de agosto al 22 de septiembre)
Libra
Del 30 de octubre a 23 de noviembre (23 de septiembre a 22 de octubre)
Escorpio
23 de noviembre al 29 de noviembre (23 de octubre a 22 de noviembre)
Ofiuco
Del 29 de noviembre al 17 de diciembre (no incluido en el Zodiaco)
Sagitario
Del 17 de diciembre al 20 de enero (23 de noviembre al 22 de diciembre)
Fuente: https://vanguardia.com.mx – Imagen de: internet

Comentarios