La codeína se hizo famosa desde la década de los 90 en el mundo del Hip Hop. Sin embargo, de unos años a la fecha se ha popularizado su consumo en forma de bebida casera.

Utilizada en la medicina principalmente como analgésico para tratar la tos y la diarrea, la sustancia de moda entre los raperos de las últimas dos décadas es ahora una presencia habitual en el mundo de la música. Sin embargo, sus efectos van más allá de lo meramente recreativos.

Considerada como un narcótico, este opiáceo se encuentra principalmente en forma de jarabe, el cual también contiene prometazina, un fármaco de tipo antihistamínico usado para aliviar síntomas de reacciones alérgicas, así como para relajar y sedar a los pacientes antes y después de cirugías.

Sin embargo, son precisamente los efectos combinados de las dos sustancias y su accesibilidad relativamente sencilla lo que la convirtieron en uno de los fármacos predilectos de raperos, los cuales popularizaron su uso mezclándolo con refresco de limón, llamando a esta combinación “sizzurp”, “lean” o “purple drank”, por el color morado que adquiere la bebida.

No son pocas las canciones dedicadas a esta bebida, cuyos efectos principales son letargo y somnolencia, mientras que engrandes dosis puede provocar mareos, dolor estomacal e incluso la muerte.

 

Famosos como Justin Bieber, Lil’ Wayne, ASAP Rocky e incluso el actor Matthew Perry declararon en algún momento haber consumido esta sustancia cuyo uso cada vez se extiende más y cuyo abuso está asociado con el fallecimiento de cantantes como Pimp C y Mac Miller.

Fuente: https://vanguardia.com.mx – Imagen de: internet